(1909-2002)
Ilustrador del libro El niño de mazapán y la mariposa de cristal
Ilustrador del libro El mal de ojo
Fue un versátil artista plástico que se desarrolló, principalmente, como caricaturista, ilustrador, grabador y muralista; también firmó sus obras como Juan Brochas o Chon. Nació en Silao, Guanajuato, en 1909 y, a los 16 años, partió con rumbo a Estados Unidos y Canadá. Viviendo otra suerte de exilio, muy distinta a la experiencia de Magda Donato; fue pescador, jornalero y bracero, e incursionó en el mundo plástico al tomar clases de dibujo en la Chouinard School of Arts (Los Ángeles, California), en la que trabajaba como conserje. En este tiempo, comenzó a interesarse por las artes para nunca alejarse de ellas.
Chávez Morado fue uno más de los migrantes repatriados entre 1930 y 1933 del país vecino debido a la Gran Depresión. Tras su regreso a México, se dedicó a la caricatura, pintura y escultura. Su vasta producción pictórica, así como su experimentación en cuanto técnicas, le valieron un lugar dentro de la Escuela Mexicana de Pintura, dilatado movimiento artístico que incluyó a artistas de la talla de Francisco Goitia, Raúl Anguiano, Juan O’Gorman y Alfredo Zalce.
A Chávez Morado también se le puede situar, junto a David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, como parte del muralismo mexicano, movimiento que se desarrolló de manera paralela y al cual le interesaba particularmente encausar los ideales revolucionarios y la forja de una identidad cultural mexicana. Sobresalió por su discurso nacionalista y sus claras opiniones políticas. Su producción artística, comprometida con la causa que defendía, se caracterizó entonces por su politización. Destacan los murales que hiciera, en los 50, en Ciudad Universitaria (El retorno de Quetzalcóatl, La conquista de la energía y La ciencia y el trabajo) y en el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La célebre columna de bronce que se encuentra en el patio central del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, conocida como El Paraguas, la creó junto a su hermano, Tomás Chávez Morado.
Colaboró con otros grandes artistas de su tiempo, fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974 y un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1985. En 1993, fue inaugurado el Museo Olga Costa-José Chávez Morado en la capital guanajuatense, un honor que comparte con su esposa. Acompañó su carrera artística con una relevante labor docente y promoción cultural hasta su fallecimiento, en 2002.