(1879-1969)
Ilustradora y traductora del libro El caballito jorobado
Ilustradora del libro Canción para dormir a Pastillita
Ilustradora del libro El zar Saltán
Nació en San Petersburgo en 1879 y desarrolló la mayor parte de su obra en México, país al que llegó muy joven. Fue una de las primeras mujeres que tuvieron la oportunidad de ir a la universidad y destacar en el ámbito de las artes plásticas, en una época en que no era común que las mujeres se dedicaran al arte de manera profesional. Además, fue una de las pioneras del teatro guiñol en nuestro país, de modo que siempre estuvo cercana al universo infantil.
Después de la aparición de la primera edición de El caballito jorobado, se publicó en español la versión realizada por Angelina Beloff y Germán Cueto para formar parte de la colección Biblioteca de Chapulín. Además de traductora, Angelina Beloff fue la ilustradora de este cuento.
Las ilustraciones para El caballito jorobado no fueron las únicas que hizo Angelina Beloff para la colección Biblioteca de Chapulín. También ilustró El zar Saltán de Alexandr Pushkin, así como Canción para dormir a Pastillita de Miguel N. Lira. En el caso de los primeros dos libros, se nota claramente una unidad cromática y estilística en las ilustraciones, que remiten visualmente a sus referentes inspirados en el folclor ruso. Basta hojear las páginas del cuento para encontrarnos con ilustraciones en las que los personajes, ataviados al estilo ruso, nos transportan a otra época. Beloff delinea las cúpulas de las iglesias rusas, pinta los delantales de las mujeres y los uniformes de los soldados y en cada uno de sus trazos nos transporta a un lugar lejano en el espacio, en el tiempo y en nuestra imaginación, al lugar en donde se tejen los cuentos de la infancia.