(1865-1936)
Autor del libro Los hermanos de Ranita
Nació en Bombay, en 1865. Aún en la actualidad se le considera un escritor polémico, debido al talante imperialista de su figura y obra. Su padre fue John Lockwood Kipling, pintor y superintendente del museo Lahore. Por tal motivo, Rudyard pasó los primeros años de su infancia en la India. A los 6 años fue enviado a Inglaterra. Allí cursó estudios en el United Services College, en Devonshire.
En 1882 volvió a la India, donde dirigió The Lahore Civil and Military Gazette, y entre 1887 y 1889 el diario The Pioneer. En esa época de su vida publicó su primer libro de relatos, Cuentos simples de las colinas (1887). Poco después, entre 1888 y 1889, publicó Tres soldados, Bajo los cedros deodaras, El rickshaw fantasma, La historia de los Gadsby, En blanco y negro y El pequeño Guillermo Winkie. En todos estos libros pergeñó un panorama de la vida india desde la óptica de un inglés de su tiempo, con un lenguaje que evoca la jerga castrense. Con un enorme poder de observación y facultades imaginativas, describió los tipos humanos más característicos de su entorno. Mediante un estilo rápido y directo, desplegando un tono rudo y desenfadado, logró en sus narraciones un realismo descarnado, con sabor de experiencia vívida y palpable. Debido a tales características, algunos lo han considerado el precursor de Ernest Hemingway.
Sus relatos epistolares de viaje por Japón y Estados Unidos se publicaron bajo el título De mar a mar, en 1889. Peripecias de la vida (1891) es una nueva serie narrativa con tema indio. En sus poemarios, Kipling cantó las glorias del poderío británico en la era victoriana. En sus años de residencia en Norteamérica, bajo la influencia literaria de Jack London, publicó El libro de la jungla (1894), El segundo libro de la jungla (1895) y Capitanes intrépidos (1897). En el primero, su obra más célebre, el cachorro humano Mowgli es acogido fraternalmente por los animales y las fuerzas telúricas, en un poderoso influjo de primitivismo.
En 1907 Kipling obtuvo el Premio Nobel de Literatura y en 1926 la medalla de oro de la Royal Society of Literature. Murió en Londres en 1936.